LEY DE LA GRAVEDAD



 LEY DE LA GRAVEDAD.


La gravitación es la fuerza de atracción mutua que experimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa determinada. La existencia de dicha fuerza fue establecida por el matemático y físico inglés Isaac Newton en el siglo XVII, quien, además, desarrolló para su formulación el llamado cálculo de fluxiones (lo que en la actualidad se conoce como cálculo integral). (Giancoli, D, 2006) (McMillan, 2004) (Tipler, Paul, 1993).

LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL.


Newton examinó el movimiento de los planetas desde el trabajo propuesto por Kepler y se preguntó por la naturaleza de la fuerza que debe actuar para mantener a la luna en su  órbita casi circular alrededor de la tierra.

Entonces Newton se planteó el problema de la caída de los cuerpos y concluyó que debe existir una fuerza que acelere los cuerpos al caer y la llamo gravedad. ¿Pero qué genera esa fuerza?  Todos los cuerpos  experimentan la fuerza de la gravedad y no importa en qué lugar de la tierra se encuentre,  la fuerza de la gravedad se dirige siempre hacia el centro de ésta.

Cuenta la leyenda que un día Newton notó la caída de una manzana y  fue ese el motivo de su inspiración para comprender que la gravedad actúa en cualquier parte de la tierra, hasta en el camino hacia la luna, en conclusión,  es la tierra  quien le da la órbita a la luna. (Giancoli, D, 2006) (Sears, Zemansky, Young, & Freedman,, 2009)

Los pensadores de la época no aceptaban la idea de que existieran fuerzas que actuaran a diferentes distancias, fue entonces, quien determinó la magnitud de la fuerza gravitacional que ejerce la tierra sobre la luna y concluyó que la fuerza ejercida por la tierra  sobre cualquier objeto, disminuye con el cuadrado de su distancia r desde el centro de la tierra.

Determino que la luna se encuentra a 60 radios terrestres, experimentando una atracción de   veces  la intensidad que experimenta un objeto en la superficie de la tierra y que la masa es directamente proporcional. (Giancoli, D, 2006) (Tipler, Paul, 1993).

De acuerdo con la tercera ley de Newton la fuerza que ejerce la tierra sobre la luna es igual y opuesta a la que ejerce la luna sobre la tierra, determinando finalmente Newton por simetría, que la magnitud de la fuerza de la gravedad es proporcional a ambas masas.


El valor para G es muy pequeño, puesto que no se puede percibir la atracción entre dos objetos  pequeños. Cien años después de la publicación de la ley de la gravedad, Cavendish confirmo la   hipótesis de Newton y determino la constante G (Astronomía, 25 de Agosto de 2009)

G = 6.67384 × 10−11 N·m2/kg2


El siguiente video te muestra la relacion de la Física y la Astronomía.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario